Universidad rusa distingue a Doctor en Ciencias Técnicas de Cuba

Moscú, 26 ene (Prensa Latina) La Universidad Estatal de Moscú «Lomonosov» distinguió al consejero para la Educación y Ciencia de la embajada de Cuba en Rusia, Doctor en Ciencias Técnicas Gustavo Cobreiro, con el título de Profesor Honorario.
El rector de la casa de altos estudios del gigante euroasiático, Víctor Sadovnichy, anunció la decisión del Consejo Académico, al tiempo que reconoció la trayectoria del docente cubano, especialista en el campo de la ingeniería civil.
«Como rector de la Universidad de La Habana, hizo mucho para establecer la cooperación científica y educativa con Rusia, y fue uno de los artífice de la celebración del primer Foro Ruso-Cubano de Rectores, celebrado en la capital de Cuba en 2010», refirió el Premio Estatal de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas en 1989.
En el acto de reconocimiento dedicado al 269 aniversario de la institución docente moscovita, Sadovnichy hizo dos preguntas a los nuevos Profesores Honorarios: ¿Estáis siempre dispuestos a servir a la prosperidad de la ciencia y de la educación?» y «¿Estáis siempre dispuestos a fortalecer la amistad entre los pueblos?».
Ante las interrogantes Cobreiro aseguró que tan alta distinción es reflejo de los vínculos entre los pueblos ruso y cubano.
«Muchas gracias por el premio de la universidad más prestigiosa de Rusia, para mí la universidad más importante del mundo. Sin duda, seguiremos trabajando en la ampliación de los vínculos académicos y científicos entre nuestras universidades y nuestros países. Esto también significa la ampliación de los lazos entre nuestros pueblos», sentenció.
Desde el año 2019 hasta la actualidad, Cobreiro integra el cuerpo diplomático de la nación caribeña en Rusia atendiendo los temas relacionados con la educación y la ciencia, siendo el máximo responsable del desarrollo de un proyecto de relevancia para ambos países como el Programa de 100 becas para profesionales cubanos.
En 1995 recibió el título de Doctor en Ciencias Técnicas en la Universidad Rusa del Transporte.
A su regreso desempeñó diversas responsabilidades en la Universidad Politécnica José Antonio Echeverría de La Habana, hasta ser designado en 2003 como su rector.
Luego en el 2009 y hasta el 2018 se desempeñó como rector de la Universidad de La Habana. Es autor de artículos científicos publicados en Cuba y en el extranjero, y ganador de premios nacionales e internacionales, estatales y gubernamentales en el campo de la ingeniería civil. Ostenta las máximas condecoraciones otorgadas por la Educación Superior Cubana.
El título de Profesor Honorario también fue entregado al director del Instituto Conjunto de Investigación Nuclear de la Organización Científica Intergubernamental Internacional (JINR, Dubna), Grigory Trubnikov.